Cerramiento de una terraza: permisos y licencias necesarios

Cerramiento de una terraza: permisos y licencias necesarios

Te explicamos en cortinascristalalicante.com la licencia, permiso y documentos necesarios para cerrar tu terraza de forma legal, sigue leyendo y realiza tu reforma con la confianza de estar dentro de la legalidad:

¿Qué es exactamente un cerramiento de terraza?

Un cerramiento de terraza aumenta los metros útiles de la vivienda o negocio donde se realiza la obra. Al momento de cerrar la estancia ésta ya forma parte íntegra del inmueble (hasta entonces era un superficie externa)

Al tratarse de un cambio estructural del inmueble se debe solicitar primero la aprobación en la comunidad de vecinos.

La obra, aunque sea para nuestro uso exclusivo, altera los elementos comunes del edificio, dependiendo del tipo de obra también las prestaciones del bloque de viviendas.

El aspecto final de la terraza puede afectar de manera directa o indirecta a los elementos que interfieren en la compra venta de los inmuebles colindantes. Por ejemplo alterando las vistas, soleo, cambios en la estética de la fachadas común…

Por otro lado si tu terraza o balcón se encuentra en la fachada principal del edificio esta puede estar “protegida” por lo que no se podrá realizar ningún tipo de obra que altere la estructura o la estética.

Debido a estas razones se debe tener en cuenta los permisos previos de la comunidad de vecinos antes de solicitar las siguientes licencias, permisos y documentos:

La licencia necesaria para el cerramiento de terraza:

Una vez solucionadas las travas con la comunidad de vecinos podemos proceder a solicitar la Licencia Municipal de obras, esta licencia nos permitirá realizar el cerramiento de la terraza de forma legal.

A la hora de ceñirnos a las leyes vigentes debemos tener en cuenta la normativa más restrictiva. En materia del sector urbanístico para las Normas Subsidiarias de Planeamiento y, a la vez, Ordenanzas de Edificación Municipales.

Por otro lado al aumentar la superficie de la vivienda habitable podríamos exceder la edificabilidad legal del inmueble.

En ese caso, podríamos contar con el permiso de la comunidad de vecinos, pero el ayuntamiento se vería obligado por ley a negarnos la licencia de obra.

En orden, los requisitos para obtener la licencia de obra para el cerramiento de la terraza son los siguientes:

Proyecto del cerramiento de terraza Permiso de la comunidad de vecinos Licencia municipal  Como legalizar el cerramiento de tu terraza

Regularizar el proyecto nos asegura estar haciéndolo todo dentro de la legalidad, evitando así que una vez realizadas las obras, se nos obligue a tirar el cerramiento por incumplir la leyes de nuestro municipio.

En caso de proceder con un cerramiento de terraza sin la licencia, permiso y documentos pertinentes se podrá obligar al usuario a demoler la reforma. Pasados 5 años normalmente ya no se podrá reclamar el derribo de la obra.

Podríamos decir que, tras esos 5 años, se considera como si se hubiera comprado el inmueble con la terraza ya cerrada.

El mejor consejo es ponerse en manos profesionales. Realizar un proyecto con la licencia, permiso y documentos previos es más sencillo que hacerlo a posteriori. Por no decir que nos confiere una seguridad y tranquilidad que no obtendremos haciendo la reforma por nuestra cuenta.